martes, 20 de septiembre de 2011
Recordamos a todos los profesores y estudiantes que para el Máster Universitario en Comunicación Social rige el mismo calendario que la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM tiene establecido para los grados y licenciaturas. En consecuencia, las clases del primer cuatrimestre comienzan el día 3 de octubre.
Agradecemos a todos su colaboración y les damos la bienvenida al nuevo curso.
domingo, 29 de mayo de 2011
Seminario Francisco Sierra

La programación de seminarios para estudiantes de posgrado (máster y doctorado) en el presente curso 2010/2011 concluye con el correspondiente al profesor de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra Caballero, quien colabora habitualmente en nuestros programas de posgrado. En esta ocasión, ofrece la oportunidad de trabajar por los objetivos siguientes:
- Identificar los retos de la Sociedad de la Información en la construcción social de la nueva ciudadanía. Conocer las iniciativas y programas regionales en materia de comunicación y cultura, así como las tendencias y potencialidades de la cultura latina en la incorporación al mercado internacional de nuevos servicios de información.
- Explorar las nuevas formas de manifestación de los conflictos y crisis sociales en la construcción de la ciudadanía ante el horizonte de transformaciones culturales en curso.
- Conocer la realidad comunicativa y cultural del desarrollo económico basado en el recurso de la cultura y los bienes informativos, analizando las potencialidades para el desarrollo social equilibrado que aportan las NTIC y los medios convencionales de comunicación
- Analizar los problemas comunicativos de participación y gestión democrática de los servicios públicos a nivel local y regional en el horizonte de desregulación de los mercados culturales y de crisis y reestructuración del Estado de Bienestar.
- Explorar las experiencias y propuestas de investigación-acción participativa, de comunicación popular en la organización de los sistemas informativos y la cultura popular, desde el punto de vista político, económico y social.
Las tres sesiones tendrán lugar en el seminario 314, en los siguientes días y horas:
1ª) martes, 31 de mayo, de 19:00 a 21:00hs.
2ª) jueves, 2 de junio, de 10:00 a 14:00hs.
3ª) viernes, 3 de junio, de 10:00 a 14:00hs.
Más información sobre sus proyectos de investigación y publicaciones, a través de esta dirección: http://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=4262
Se entregará un certificado de asistencia a los participantes. Recordamos a todos los estudiantes inscritos en el Doctorado o en el Máster en Comunicación Social que los seminarios de posgrado son considerados ya una parte fundamental de la formación doctoral y, en consecuencia, la participación en estos seminarios será valorada en las solicitudes de admisión al Doctorado y en el historial de quienes ya están inscritos.
sábado, 21 de mayo de 2011
Seminario de João Almeida Santos

El próximo martes, el profesor D. João de Almeida Santos, de la Universidad Lusófona (Lisboa), ofrece un seminario para estudiantes de posgrado (máster y doctorado), titulado «Medios, red y poder: comunicación y democracia representativa». Según el resumen presentado por el propio profesor, en este seminario, “intentaremos analizar, por un lado, la relación estructural del «modelo mediático de comunicación» con el sistema democrático representativo, las funciones de los medios en la comunicación política y en el proceso de construcción del consenso, mientras, por otro lado, intentaremos poner en evidencia el cambio radical que representa la emergencia de la Red en el proceso político democrático representativo respecto al modelo mediático de comunicación”.
Las tres sesiones tendrán lugar en el seminario 314, en los siguientes días y horas:
1ª) martes, 24 de mayo, de 18:00 a 21:00hs.
2ª) jueves, 26 de mayo, de 10:30 a 14:00hs.
3ª) viernes, 27 de mayo, de 10:30 a 14:00hs.
Más información sobre el profesor y su obra, a través de su web: http://joaodealmeidasantos.blogspot.com/2009/06/joao-de-almeida-santos-curriculum-vitae.html
Se entregará un certificado de asistencia a los participantes. Recordamos a todos los estudiantes inscritos en el Doctorado o en el Máster en Comunicación Social que los seminarios de posgrado son considerados ya una parte fundamental de la formación doctoral y, en consecuencia, la participación en estos seminarios será valorada en las solicitudes de admisión al Doctorado y en el historial de quienes ya están inscritos.
domingo, 15 de mayo de 2011
El neoconsumidor como producto de la postmodernidad
Seminario de posgrado
El próximo martes, día 17, a las 17:00hs. el profesor de la Universidade Metodista de São Paulo y de la Escola Superior de Propaganda e Marketing (Brasil), D. Daniel Galindo impartirá la tercera sesión de su seminario, en el aula 402. En esta ocasión tratará sobre “El neoconsumidor como producto de la postmodernidad”. El profesor nos ha proporcionado la siguiente sinopsis de su exposición:
La comprensión del neoconsumidor pasa por tomar en cuenta su condición de ciudadano contemporáneo, es decir, que vive en el espacio de intercambio continuo, ahora con una tecnología que le pone por adelante en los procesos de comunicación.
La comunicación entre las organizaciones y el consumidor es o debería ser proporcional entre los consumidores y las organizaciones; y en última instancia la relación con las marcas significa la relación con las empresas propietarias de estas marcas. El neoconsumidor es el mismo consumidor pero ahora con gran poder de respuesta y intervención social.
Se prevé la finalización para las 18:30hs., con objeto de que todas las personas interesadas puedan asistir a la conferencia del periodista Gay Talese, que se anuncia a continuación.
El martes 17 de mayo, a las 19 horas, en la Sala Naranja, celebramos el siguiente acto que organiza Periodismo I con El País y que considero de sumo interés para nuestros alumnos y para todos nosotros:
· El periodismo hecho arte. Encuentro con Gay Talese. Presenta y conduce: Juan Cruz.
Se trata de una conferencia, con debate, con un periodista, Gay Talese, fundador, junto con Truman Capote, del Nuevo Periodismo norteamericano o la defensa del periodismo literario, con la presentación y guía de Juan Cruz. Habrá traducción simultánea.
Para consultar:
· Web oficial de Gay Talese
· Wikipedia Gay talese
· El País, Una obra a pie de calle, entrevista con Gay Talese El País (tiene un documento en pdf con un capítulo del libro Retratos y encuentros (Gay Talese, Alfaguara, 2010)
· La Nación (Buenos Aires), Un genio del periodismo, entrevista con Gay Talese
· Artículos de Gay Talese (El Malpensante, revista colombiana de cultura)
· Letras Libres. “Sinatra está resfriado”: uno de los famosos perfiles de Gay Talese
El próximo martes, día 17, a las 17:00hs. el profesor de la Universidade Metodista de São Paulo y de la Escola Superior de Propaganda e Marketing (Brasil), D. Daniel Galindo impartirá la tercera sesión de su seminario, en el aula 402. En esta ocasión tratará sobre “El neoconsumidor como producto de la postmodernidad”. El profesor nos ha proporcionado la siguiente sinopsis de su exposición:
La comprensión del neoconsumidor pasa por tomar en cuenta su condición de ciudadano contemporáneo, es decir, que vive en el espacio de intercambio continuo, ahora con una tecnología que le pone por adelante en los procesos de comunicación.
La comunicación entre las organizaciones y el consumidor es o debería ser proporcional entre los consumidores y las organizaciones; y en última instancia la relación con las marcas significa la relación con las empresas propietarias de estas marcas. El neoconsumidor es el mismo consumidor pero ahora con gran poder de respuesta y intervención social.
Se prevé la finalización para las 18:30hs., con objeto de que todas las personas interesadas puedan asistir a la conferencia del periodista Gay Talese, que se anuncia a continuación.
El martes 17 de mayo, a las 19 horas, en la Sala Naranja, celebramos el siguiente acto que organiza Periodismo I con El País y que considero de sumo interés para nuestros alumnos y para todos nosotros:
· El periodismo hecho arte. Encuentro con Gay Talese. Presenta y conduce: Juan Cruz.
Se trata de una conferencia, con debate, con un periodista, Gay Talese, fundador, junto con Truman Capote, del Nuevo Periodismo norteamericano o la defensa del periodismo literario, con la presentación y guía de Juan Cruz. Habrá traducción simultánea.
Para consultar:
· Web oficial de Gay Talese
· Wikipedia Gay talese
· El País, Una obra a pie de calle, entrevista con Gay Talese El País (tiene un documento en pdf con un capítulo del libro Retratos y encuentros (Gay Talese, Alfaguara, 2010)
· La Nación (Buenos Aires), Un genio del periodismo, entrevista con Gay Talese
· Artículos de Gay Talese (El Malpensante, revista colombiana de cultura)
· Letras Libres. “Sinatra está resfriado”: uno de los famosos perfiles de Gay Talese
viernes, 29 de abril de 2011
Seminario de Augusto Serrano: la Epistemología como Crítica de la Razón Científica
El próximo martes, día 3 de mayo, comienza el seminario del profesor D. Augusto Serrano, quien colabora con nosotros desde hace años en Máster y Doctorado.
Su seminario de Epistemología, como Crítica de la Razón Científica se desarrollará en tres sesiones en las cuales el profesor Serrano abordará tres grandes temas desde los que analizar la estructura, el alcance y los límites de las disciplinas científicas.
1. El estudio de la Complejidad:
1. 1. La trayectoria científica moderna y sus efectos
1. 2. Del estudio de la complejidad y de sus exigencias
2. Tesis sobre las ciencias
2. 1. Ideas y Categorías
2- 2. Ideas transversales en as ciencias
3. Para una Crítica de la Razón Científica
3.1. Las determinaciones de la Razón Científica
3. 2. De los métodos y las técnicas metodológicas en la investigación científica
Las tres sesiones tendrán lugar en el seminario 314, en los siguientes días y horas:
1ª) martes, 3 de mayo, de 18:00 a 21:00hs.
2ª) jueves, 5 de mayo, de 10:30 a 14:00hs.
3ª) viernes, 6 de mayo, de 10:30 a 14:00hs.
Todos los estudiantes e investigadores de Posgrado están cordialmente invitados.
jueves, 21 de abril de 2011
Comunicación de marketing en la red ¿interacción o reacción?

Seminario de posgrado
El próximo martes, día 26, a las 17:00hs. el profesor de la Universidade Metodista de São Paulo y de la Escola Superior de Propaganda e Marketing (Brasil), D. Daniel Galindo impartirá la segunda sesión de su seminario. En esta ocasión tratará sobre “Comunicación de marketing en la red ¿interacción o reacción?”. El profesor nos ha proporcionado el siguiente resumen de su exposición:
El uso generalizado del concepto de interactividad ha fomentado una confusión excesiva, ya que este concepto se refiere a la capacidad de participación de los dos polos del proceso de comunicación (emisor y receptor), en un intercambio total de roles.
A su vez, la publicidad se presenta como una producción simbólica transmitida desde un emisor / anunciante y mediada por diversos medios de comunicación.
Es en este contexto que tratamos de comprender la imposibilidad de una interacción mutua y, a la vez, efectiva, ya que el intercambio total de roles entre el emisor y el receptor supone compartir el mismo objetivo. La práctica parece demostrar una interactividad reactiva en lugar de una plena interacción.
Esta es la era del marketing "face to face", del marketing de relaciones, pero todavía no estamos en la era de compartir la generación de mensajes, estrategias, acciones, ni las ganancias corporativas.
Día y hora: martes 26, a las 17:00hs.
Lugar: aula 402
Más información sobre el profesor y su obra, a través de su web: http://www.danielgalindo.ppg.br/
viernes, 8 de abril de 2011
Seminario Daniel Galindo
El Posgrado en Comunicación Social (máster y doctorado) cuenta con la presencia profesores visitantes que impartirán seminarios de especialización durante su estancia en el Programa.
Desde ahora y hasta final del presente curso nos acompaña el profesor D. Daniel Galindo, profesor de la Universidade Metodista de São Paulo y de la Escola Superior de Propaganda e Marketing (Brasil) y cuya obra pueden conocer a través de su web: http://www.danielgalindo.ppg.br/
La primera de las tres sesiones que impartirá el profesor Galindo tendrá lugar el próximo martes, día 12, a las 17:00hs, en el aula 402 y tratará de "Cambio de la función y práctica de la publicidad". Se entregará un certificado a quienes asistan a ésta y las dos sesiones restantes que serán oportunamente anunciadas.
En esta sesión el profesor Galindo expondrá lo que propone en el artículo “A publicidade em busca de novas configurações” (descargable en su web) del que el mismo autor ofrece el siguiente resumen
Este artículo tiene como propuesta mirar el significativo cambio del papel y de la práctica de la publicidad, que siempre se destacó por la creatividad y su discurso persuasivo, pero sin embargo vive ahora un cerrado cuestionamiento en sus direcciones. Variables importantes, como las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación y la baja credibilidad del discurso de la publicidad como la herramienta central del proceso de comunicación con el mercado y el crecimiento de la comunicación integrada de mercado, han colocado a la actividad publicitaria en busca de una nueva posición o configuración en el contexto del mercado, frente al escenario de constantes transformaciones de la sociedad del espectáculo o la “sociedad hipermoderna”.
Los coordinadores del Programa agradecemos la visita del profesor brasileño e invitamos a los estudiantes e investigadores de Posgrado para que participen en su seminario, que trata una cuestión muy actual y de gran interés para todos nosotros.
Recordemos: martes, día 12, a las 17:00hs. en el aula 402.
Desde ahora y hasta final del presente curso nos acompaña el profesor D. Daniel Galindo, profesor de la Universidade Metodista de São Paulo y de la Escola Superior de Propaganda e Marketing (Brasil) y cuya obra pueden conocer a través de su web: http://www.danielgalindo.ppg.br/
La primera de las tres sesiones que impartirá el profesor Galindo tendrá lugar el próximo martes, día 12, a las 17:00hs, en el aula 402 y tratará de "Cambio de la función y práctica de la publicidad". Se entregará un certificado a quienes asistan a ésta y las dos sesiones restantes que serán oportunamente anunciadas.
En esta sesión el profesor Galindo expondrá lo que propone en el artículo “A publicidade em busca de novas configurações” (descargable en su web) del que el mismo autor ofrece el siguiente resumen
Este artículo tiene como propuesta mirar el significativo cambio del papel y de la práctica de la publicidad, que siempre se destacó por la creatividad y su discurso persuasivo, pero sin embargo vive ahora un cerrado cuestionamiento en sus direcciones. Variables importantes, como las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación y la baja credibilidad del discurso de la publicidad como la herramienta central del proceso de comunicación con el mercado y el crecimiento de la comunicación integrada de mercado, han colocado a la actividad publicitaria en busca de una nueva posición o configuración en el contexto del mercado, frente al escenario de constantes transformaciones de la sociedad del espectáculo o la “sociedad hipermoderna”.
Los coordinadores del Programa agradecemos la visita del profesor brasileño e invitamos a los estudiantes e investigadores de Posgrado para que participen en su seminario, que trata una cuestión muy actual y de gran interés para todos nosotros.
Recordemos: martes, día 12, a las 17:00hs. en el aula 402.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)