Resumen Currículum Vitae
Javier Loredo Enríquez
Estudios realizados: Doctorado y
Maestría en Educación Universidad René Descartes, ParisV, Sorbonne. Licenciatura
en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México.
Líneas de investigación: Evaluación de la
práctica docente, formación docente, Diseño y evaluación del currículo.
Experiencia profesional: Durante muchos años coordinador de posgrado, tanto
de maestría como de doctorado en diversas uiversidades. Ha participado como
responsable en el diseño de varios programas de licenciatura, especialidad,
maestría y doctorado. Ha participado en evaluaciones de libros de texto, de
programas, de planes de estudio y de proyectos de desarrollo. Miembro en
comités de evaluación de CONACYT, CENEVAL, CONAFE , UPN y SEP.
Experiencia en docencia e
investigación: Docente del área educativa y de investigación en licenciatura,
maestría y doctorado. Ha desarrollado como responsable y en colaboración varios trabajos de evaluación para el Instituto
Latinoamericano de la Comunicación
Educativa, la Universidad Pedagógica Nacional, el Consejo Nacional de Fomento Educativo
y la Secretaria de Educación Púbica.
Actualmente es Director del Departamento de Educación, fue Coordinador
del Doctorado Interinstitucional en Educación y de la Maestría en Investigación
y Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de
México. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y miembro de
la Red Iberoamericana de Investigadores sobre la Evaluación de la docencia
RIIED. Es consejero editorial de la revista Diálogos Pedagógicos de la
Universidad Católica de Córdoba Argentina, y de la revista Paideia de la
Universidad Pedagógica Nacional de Guanajuato, así como evaluador y
dictaminador de varias revistas especializadas en educación, entre ellas
Perfiles Educativos del IISUE – UNAM, Educación Superior de la ANUIES, de la
revista de Educación de la Organización del los Estados Iberoeamericanos, la
Revista de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación
Educativa (COMIE), de la Revista Internacional de Investigación en Educación de
la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.
Ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales.
Publicaciones: Tienen
publicaciones, tanto libros,
capítulos de libro y artículos en la línea de la evaluación de la práctica
docente, currículo y uso de las Tic’s en educación.
Publicaciones:
- Loredo, J. y Romero, R. Loredo, J. y Romero, R. (2012). “Valoración del
Modelo de Evaluación de Competencias Docentes en la Universidad Iberoamericana
Ciudad de México”. En Cisneros-Cohemour, E., Gracía-Cabrero, B., et. al.
(Coordinadores). Evaluación de competencias docentes en la educación superior.
México: Red para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas y
Juan Pablo Editor; S.A. pp. 37 – 68.
- Loredo, J., Sánchez Saldaña, M. y Romero, R. (2012). Una Mirada
Alternativa a la Evaluación de Posgrado. Revista Iberoamericana de
Evaluación Educativa, 5 (2), pp.217-230.
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num2/art15.pdf.
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num2/art15.pdf.
Loredo, J. y Romero, R. (2012).Valoración del Modelo de
Evaluación de Competencias Docentes en la Universidad Iberoamericana Ciudad de
México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa,
5 (1e), pp.159-178.
- Loredo, J. y Cisneros, E.
(2012) La evaluación del desempeño docente en las universidades públicas
de la región Sur-sureste de México. en: La
evaluación del desempeño docente en las universidades públicas en México. México:
Versión preliminar (2010) UNAM – IISUE - CONACYT, pp. 150-179
- Rueda, M., Luna, E. García-Cabreo, B.,Loredo, J. (2012) Resultados y recomendaciones.
en: La evaluación del desempeño docente
en las universidades públicas en México. México: Versión preliminar (2010)
UNAM – IISUE - CONACYT, pp.
180-210
-Loredo, J. Alvarado, F. Secundino, N. Romero, R. (2010) Diagnóstico de
la organización académica de las normales del Distrito Federal. México;
Sep/Normales. 99pp.
- Loredo, J., García-Cabrero, B. Alvarado, F. (2010) Identificación de necesidades de
formación docente en el uso pedagógico de Enciclomedia,
Sinéctica, revista
electrónica de educación, enero-junio Núm. 34, Disponible en: http://www.sinectica.iteso.mx
- García-Cabrero, B., Loredo, J., (2010)
Validación de un Modelo de Competencias Docentes en una Universidad Pública y
otra Privada en México. Revista
Iberoamericana de Evaluación Educativa, Volumen 3, Número 1e, 247-263. Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art19.pdf
- Rueda, M., Luna, E., García-Cabrero, B.,
Loredo, J. (2010) La Evaluación de la Docencia en la Universidades Públicas
Mexicanas: Un Diagnóstico para su Comprensión y Mejora. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Volumen 3, número 1e,
77-92. Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art6.pdf
- García-Cabrero, B., Loredo, J., Luna, E.,
Rueda, M. (2008) Modelo de evaluación de competencias docentes para educación media
y media superior. Revista Iberoamericana
de Evaluación Educativa 1(3ed),
124-136. Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art8.pdf
-Miembros de la RIIED. (2008) Reflexiones Sobre
el Diseño y Puesta en Marcha de Programas de Evaluación de la Docencia. Revista Iberoamericana de Evaluación
Educativa 1(3ed), 163-168.
Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-3_e/reflexiones.pdf
- Loredo, J., Romero, R., Inda, P. (2008) Comprender la Práctica y la Evaluación Docente en el
Posgrado a partir de la Percepción de los Profesores.
Revista Electrónica de
Investigación Educativa, Especial. Disponible en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-loredoromeroinda.html
- García-Cabrero, B., Loredo, J., Carranza, Guadalupe., (2008) Análisis de la práctica educativa de los docentes:
pensamiento, interacción y reflexión. Revista
Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Disponible en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html
- García-Cabrero, B., Loredo, J., et. al. (2008) Aproximaciones teórico
– metodológicas en los trabajos de la RIED: Consideraciones en torno a la
construcción de un modelo de evaluación de la práctica docente. en: La evaluación de los profesores como recurso
para mejorara su práctica. México: Plaza y Valdés e IISUE, pp.
163-220
- García-Cabrero, B., Loredo, J., Luna, E., Rueda, M.(2008) Modelo de
evaluación de competencias docentes para la educación media superior y
superior, Memorias del IV Coloquio
Internacional sobre evaluación a la docencia, organizado por la RIED en el
IISUE (UNAM) versión impresa pp. 225-246 y electrónica en: http://www.cesu.unam.mx/eval-docencia/coloquio4.htm
- Cervantes, V. Loredo, J, (2008) La pedagogía en la educación química.
La experiencia al implementar un modelo didáctico en la enseñanza de la química
en el laboratorio. En: Educación Química.
México, Facultad de Química, UNAM, Vol. 19, núm 2, abril segunda época. 96-107
- Loredo, J, Alvarado, F. Frutos, V. y Manera, E. (2006) Practicas emergentes en la inserción de las
computadoras en telesecundaria. México, Consejo Nacional de Fomento
Educativo, Vol. 6, 153p.
- Loredo, J.(2006) “Situación Social,
Cultural y Económica del Ecuador” y tres estudios de caso:”Escuelas Saludables
de la Función Wong”; “Proyectos Educativo Institucional: Fundación Banco de
Pichincha” y “Programa Edufuturo”.en: Carlos Ornelas (Coord). Buenas Prácticas en Educación Básica en América Latina,
México, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
- Loredo, J. (2006) “Situación social,
cultural y económica de Venezuela y su educación” y tres estudios de caso: “Programa Fe y Alegría”; “Escuelas Amarillas de Carabobo” y
“Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela”, en: Carlos Ornelas (Coord) Buenas Prácticas en Educación Básica en
América Latina, México, Instituto Latinoamericano de la Comunicación
Educativa.
- Nemer, V. y Loredo, J. (2006), 3ra. Ed.
(2009) Manual Pedagógico de
Prácticas de Químicas General en Microescala, México, Universidad
Iberoamericana. 289p.
- Loredo, J. (2006) “Presentación Conferencias
Magistrales del VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa”. en: Javier
Loredo (Comp) VIII Congreso Nacional de
Investigación Educativa, Conferencias Magistrales. México, Consejo Mexicano
de Investigación Educativa y Subsecretaría de Educación Superior, pp. 7-19
No hay comentarios:
Publicar un comentario