CV Javier Laredo



Resumen Currículum Vitae
Javier Loredo Enríquez

Estudios realizados: Doctorado y Maestría en Educación Universidad René Descartes, ParisV, Sorbonne. Licenciatura en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México.
Líneas de investigación: Evaluación de la práctica docente, formación docente, Diseño y evaluación del currículo.
Experiencia profesional: Durante muchos años coordinador de posgrado, tanto de maestría como de doctorado en diversas uiversidades. Ha participado como responsable en el diseño de varios programas de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Ha participado en evaluaciones de libros de texto, de programas, de planes de estudio y de proyectos de desarrollo. Miembro en comités de evaluación de CONACYT, CENEVAL, CONAFE , UPN y SEP.
Experiencia en docencia e investigación: Docente del área educativa y de investigación en licenciatura, maestría y doctorado. Ha desarrollado como responsable y en colaboración  varios trabajos de evaluación para el Instituto Latinoamericano de la  Comunicación Educativa, la Universidad Pedagógica Nacional, el Consejo Nacional de Fomento Educativo y la Secretaria de Educación Púbica.
Actualmente es Director del Departamento de Educación, fue Coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación y de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre la Evaluación de la docencia RIIED. Es consejero editorial de la revista Diálogos Pedagógicos de la Universidad Católica de Córdoba Argentina, y de la revista Paideia de la Universidad Pedagógica Nacional de Guanajuato, así como evaluador y dictaminador de varias revistas especializadas en educación, entre ellas Perfiles Educativos del IISUE – UNAM, Educación Superior de la ANUIES, de la revista de Educación de la Organización del los Estados Iberoeamericanos, la Revista de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Revista Internacional de Investigación en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales.

Publicaciones: Tienen publicaciones, tanto  libros, capítulos de libro y artículos en la línea de la evaluación de la práctica docente, currículo y uso de las Tic’s en educación.

 

Publicaciones:

- Loredo, J. y Romero, R. Loredo, J. y Romero, R. (2012). “Valoración del Modelo de Evaluación de Competencias Docentes en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México”. En Cisneros-Cohemour, E., Gracía-Cabrero, B., et. al. (Coordinadores). Evaluación de competencias docentes en la educación superior. México: Red para el Desarrollo  y Evaluación de Competencias Académicas y Juan Pablo Editor; S.A. pp. 37 – 68.
- Loredo, J., Sánchez Saldaña, M. y Romero, R. (2012). Una Mirada Alternativa a la Evaluación de Posgrado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (2), pp.217-230.
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num2/art15.pdf.

Loredo, J. y Romero, R. (2012).Valoración del Modelo de Evaluación de Competencias Docentes en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (1e), pp.159-178.

- Loredo, J. y Cisneros, E.  (2012) La evaluación del desempeño docente en las universidades públicas de la región Sur-sureste de México. en: La evaluación del desempeño docente en las universidades públicas en México. México: Versión preliminar (2010) UNAM – IISUE - CONACYT, pp.  150-179

- Rueda, M., Luna, E. García-Cabreo, B.,Loredo, J.  (2012) Resultados y recomendaciones. en: La evaluación del desempeño docente en las universidades públicas en México. México: Versión preliminar (2010) UNAM – IISUE - CONACYT, pp.  180-210

-Loredo, J. Alvarado, F. Secundino, N. Romero, R. (2010) Diagnóstico de la organización académica de las normales del Distrito Federal. México; Sep/Normales. 99pp.

- Loredo, J., García-Cabrero, B. Alvarado, F. (2010)  Identificación de necesidades de formación docente en el uso pedagógico de Enciclomedia,
Sinéctica, revista electrónica de educación, enero-junio Núm. 34,  Disponible en: http://www.sinectica.iteso.mx

- García-Cabrero, B., Loredo, J., (2010) Validación de un Modelo de Competencias Docentes en una Universidad Pública y otra Privada en México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Volumen 3, Número 1e,  247-263. Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art19.pdf

- Rueda, M., Luna, E., García-Cabrero, B., Loredo, J. (2010) La Evaluación de la Docencia en la Universidades Públicas Mexicanas: Un Diagnóstico para su Comprensión y Mejora. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Volumen 3, número 1e, 77-92. Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art6.pdf

- García-Cabrero, B., Loredo, J., Luna, E., Rueda, M. (2008) Modelo de evaluación de competencias docentes para educación media y media superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 1(3ed),  124-136. Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art8.pdf

-Miembros de la RIIED. (2008) Reflexiones Sobre el Diseño y Puesta en Marcha de Programas de Evaluación de la Docencia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 1(3ed),  163-168. Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-3_e/reflexiones.pdf

- Loredo, J., Romero, R., Inda, P. (2008)  Comprender la Práctica y la Evaluación Docente en el Posgrado a partir de la Percepción de los Profesores.
Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Disponible en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-loredoromeroinda.html

- García-Cabrero, B., Loredo, J., Carranza, Guadalupe.,  (2008)  Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Disponible en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html

- García-Cabrero, B., Loredo, J., et. al. (2008) Aproximaciones teórico – metodológicas en los trabajos de la RIED: Consideraciones en torno a la construcción de un modelo de evaluación de la práctica docente. en: La evaluación de los profesores como recurso para mejorara su práctica. México: Plaza y Valdés  e IISUE, pp.  163-220

- García-Cabrero, B., Loredo, J., Luna, E., Rueda, M.(2008) Modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media superior y superior, Memorias del IV Coloquio Internacional sobre evaluación a la docencia, organizado por la RIED en el IISUE (UNAM) versión impresa pp. 225-246 y electrónica en: http://www.cesu.unam.mx/eval-docencia/coloquio4.htm

- Cervantes, V. Loredo, J, (2008) La pedagogía en la educación química. La experiencia al implementar un modelo didáctico en la enseñanza de la química en el laboratorio. En: Educación Química. México, Facultad de Química, UNAM, Vol. 19, núm 2, abril segunda época. 96-107

- Loredo, J, Alvarado, F. Frutos, V. y Manera, E. (2006) Practicas emergentes en la inserción de las computadoras en telesecundaria. México, Consejo Nacional de Fomento Educativo, Vol. 6, 153p.

- Loredo, J.(2006) “Situación Social, Cultural y Económica del Ecuador” y tres estudios de caso:”Escuelas Saludables de la Función Wong”; “Proyectos Educativo Institucional: Fundación Banco de Pichincha” y “Programa Edufuturo”.en:  Carlos Ornelas (Coord).  Buenas Prácticas en Educación Básica en América Latina, México, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

- Loredo, J. (2006) “Situación social, cultural y económica de Venezuela y su educación” y tres estudios de caso:  “Programa Fe y Alegría”;  “Escuelas Amarillas de Carabobo” y “Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela”, en: Carlos Ornelas (Coord) Buenas Prácticas en Educación Básica en América Latina, México, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

- Nemer, V. y Loredo, J. (2006), 3ra. Ed. (2009)  Manual Pedagógico de Prácticas de Químicas General en Microescala, México, Universidad Iberoamericana. 289p.

- Loredo, J. (2006) “Presentación Conferencias Magistrales del VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa”. en: Javier Loredo (Comp) VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Conferencias Magistrales. México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa y Subsecretaría de Educación Superior, pp. 7-19


No hay comentarios:

Publicar un comentario