miércoles, 24 de octubre de 2012

Escrito sobre tasas y respuesta del Rectorado

El 20 de septiembre de 2012 se envió al Vicerrector de Postgrado y Formación Continua de la UCM el siguiente escrito:

Estimado Vicerrector:
Como ya conoce por otros escritos, como el que le fue enviado desde el Decanato de la Facultad de CC. Políticas y Sociología el 1 de agosto de 2012, ante el Decreto de la Comunidad de Madrid donde se fija un precio mínimo de 65 euros por crédito en la matrícula de los másteres oficiales, estamos recibiendo comunicaciones de antiguos estudiantes que nos anuncian su abandono, porque les resulta imposible hacer frente a los nuevos precios públicos.
A los coordinadores de másteres de esta Facultad, como a los de otros Centros, la situación nos resulta extremadamente preocupante porque indudablemente supone una caída importante de la matrícula (que ya había decrecido significativamente con respecto al año anterior) y un abandono de los estudiantes ya matriculados, con el consiguiente perjuicio en los indicadores de seguimiento de las titulaciones. Entendemos que no hay excesivo margen de maniobra desde la UCM, pero a pesar de ello, te solicitamos que se implementen las siguientes medidas que a nuestro entender son de justicia:
  • Que se respete el precio de la segunda matrícula de 2011-12 a los estudiantes que iniciaron sus estudios durante dicho curso, toda vez que aceptaron matricularse pagando el precio que se conocía en julio de 2011.
  • Que se considere la posibilidad, para los estudiantes de nuevo ingreso, de que los créditos de las prácticas externas y del TFM sean más baratos que los créditos del resto de asignaturas, dado que requieren una menor dedicación del profesorado. Aunque la Comunidad de Madrid no basa estos precios en ningún estudio serio de contabilidad analítica, es obvio que aquellas actividades docentes que requieren menor presencialidad del profesor tendrían menor coste económico.
Esperamos que estas medidas se tengan en cuenta y se implementen, lo cual sin duda se interpretaría como un mensaje de atención y preocupación por nuestros estudiantes, que evidentemente va a ser necesario en este curso que comienza. Firman conjuntamente este escrito todos los coordinadores de Másteres Oficiales de esta Facultad.
·       María Jesús Casals Carro, del Máster en Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación
·       Francisco Bernete García, del Máster en Comunicación Social
·       Luís García Tojar, del Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política
·       Carmen Salgado Santamaría, del Máster en Periodismo Multimedia Profesional
·       María José Canel Crespo, del Máster en Comunicación de las Organizaciones
·       Pilar Vega Rodríguez, del Máster en Escritura Creativa
·       Julio Montero, del Máster en Patrimonio Audiovisual: Historia, Recuperación y Gestión
·       Cristina Peñamarín, del Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación (máster interfacultativo con CC. Políticas y Sociología)

En nombre de todos ellos, le enviamos un cordial saludo,
María del Carmen Pérez de Armiñán                                    Francisco Bernete García, en
Decana                                                          nombre de los Coordinadores de Másteres


A esta petición, el Vicerrector ha contestado con el escrito que se ve a continuación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada