martes, 6 de julio de 2010

Información para la matrícula

Pueden matricularse desde el día 5 hasta el 14 de julio los admitidos en el primer plazo que hayan abonado la reserva de plaza y los admitidos en el segundo plazo. Toda la información relativa a la matrícula la tienen disponible en la dirección siguiente: http://www.ucm.es/pags.php?tp=M%E1steres%202010-2011&a=menu&d=0021497.php

Ante las dudas que han hecho llegar algunas personas, nos parece oportuno hacer las siguientes aclaraciones:

* Para completar la titulación es necesario reunir un total de 120 créditos, siguiendo el repertorio de módulos y materias que encuentran en la dirección: http://sites.google.com/site/mucsucm/plan-de-estudios-1393-2007/--estructura

* Los módulos 1 y 2 son comunes. También lo es el módulo 5: “Trabajo fin de Máster”, para el que se han previsto 3 modalidades.

* Según la especialidad que elijan, cursarán o bien el módulo 3, o bien el módulo 4.

* De cada módulo se han programado para 2010/11 las asignaturas obligatorias y la mayor cantidad de asignaturas optativas que ha sido posible. Podrán matricular asignaturas del módulo 3 o del módulo 4 ( no matricular de ambos), siempre y cuando hayan comprobado que están programadas.

* Se entiende por dedicación a tiempo completo una carga de 60 créditos cada año. Pueden matricular algo más, como verán en el ejemplo que pongo a continuación. Se entiende por dedicación a tiempo parcial una carga inferior a 60 créditos, pero deben matricular un mínimo de 30 créditos cada año. Es indiferente cuántas se cursen en el primer cuatrimestre o en el segundo.

* Todas las asignaturas son de 6 créditos. El “trabajo fin de máster” es de 12 créditos.

* Sólo tienen que matricular las asignaturas que vayan a cursar (y les recuerdo que la asistencia es obligatoria) en 2010/11 (tanto del primer como del segundo cuatrimestre). En ningún caso deben matricular las que piensen cursar en 2011/12.

* En la página de horarios 2010/11 se ha especificado cuáles son las obligatorias de cada materia, señaladas con (ob) y cuántas optativas deben elegir de esa misma materia, señaladas con (op).

* Un recorrido típico del primer año podría consistir en cursar completos los módulos 1 y 2, que suman 60 créditos (36 obligatorios y 24 optativos; o lo que es lo mismo: 6 asignaturas obligatorias y 4 optativas). Les indico otras posibilidades con ejemplos y nombres ficticios:

1) Fermín (hay pocos con ese nombre, pero mañana es 7 de julio) matricula los módulos 1 y 2 del primer año. Ahora bien, como es Licenciadado en Comunicación (entiéndase cualquier titulación de Ldo. En Periodismo, Publicidad, etc.) piensa solicitar “reconocimiento de créditos” para cuatro asignaturas (las tres de la materia Comunicación y transformación social y la asignatura Fuentes documentales para la comunicación social (ob). Teniendo en cuenta que no irá a las clases de estas cuatro asignaturas, decide matricular dos asignaturas de la especialidad que piensa elegir para el segundo año de máster, para equilibrar mejor su carga académica entre el primer y el segundo año. De este modo, matriculará ahora 72 créditos y el próximo año sólo tendrá que matricular los 48 restantes para completar la titulación.

2) Fermina (también hay pocas Ferminas, pero más del 50 % son féminas) tiene un trabajo temporal que le va a ocupar las mañanas del primer cuatrimestre. Decide matricular algunas del primer año (módulos 1 y 2) y algunas del segundo año, dependiendo del horario de clases. El año próximo tendrá que matricular las obligatorias y optativas que le falten del primer año y las que le falten del segundo año para completar la titulación.

Insistimos en que no deben matricular ahora lo que van a cursar en 2011/12; sólo lo que van a cursar en 2010/11 y deben formalizar la matrícula consultando la programación que se encuentran en la página: http://sites.google.com/site/mucsucm/programacion-2-2009---2010/--horarios-201011-13932007

SOLO LAS ASIGNATURAS QUE FIGURAN EN ESTA PÁGINA ESTÁN PROGRAMADAS PARA 2010/2011.

En el caso de que tengan alguna duda respecto a la posibilidad de matricular alguna asignatura, les rogamos que escriban antes a mastercomunicacionsocial@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada