miércoles, 26 de agosto de 2009

Los parados de entre 25 y 40 años pueden solicitar matrícula gratuita para cursar másteres

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el 20 de agosto la convocatoria de ayudas para financiar la matrícula en un máster oficial cursado en una universidad pública para desempleados. Las ayudas se dirigen a titulados universitarios de entre 25 y 40 años que tengan reconocido el derecho a percibir la correspondiente prestación por desempleo. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el día 30 de octubre de 2009 inclusive.

Las ayudas cubren el precio de la matrícula, y pueden solicitarse para cualquier máster oficial de universidad pública, tanto de uno como de dos años.

El objetivo de estas ayudas es la mejora de la formación académica de las personas desempleadas, con el fin de favorecer las oportunidades de reincorporación al empleo. En este sentido, los másteres oficiales ofrecen una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, que resulta especialmente adecuada para facilitar el reciclaje profesional.

La medida, anunciada por el presidente del Gobierno en el último debate del Estado de la Nación, cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros: 49 millones correspondientes a la convocatoria publicada hoy y 21M€ que próximamente se distribuirán entre las CCAA para potenciar la formación de titulados desempleados mediante la oferta propia de las Universidades que sea considerada estratégica para el desarrollo económico de cada Comunidad.

Los desempleados que deseen estudiar un máster deberán presentar, en el momento de matricularse en la Universidad, la solicitud de la ayuda (disponible en www.educacion.es), así como documentación acreditativa de encontrarse en situación legal de desempleo y tener reconocido el derecho a percibir prestación o subsidio de desempleo en el momento de formalizar la matrícula.

Quienes soliciten la ayuda y cumplan los requisitos podrán formalizar su matrícula sin el previo pago de los precios públicos por servicios académicos. Una vez resueltas las solicitudes, el ministerio abonará a las universidades los costes de la matrícula de los estudiantes beneficiarios.

Si el alumno abandona los estudios deberá reintegrar el importe de la matrícula, a no ser que el abandono se deba a que ha encontrado trabajo.

Más información